“Networking”, trabajo, amistad

Francisco J. Pérez-Latre
1 min readMay 28, 2022
Photo by Duy Pham on Unsplash

Redes sociales como LinkedIn, Twitter, Facebook o Instagram, han ampliado las posibilidades de mantener contactos profesionales, conservar amistades a lo largo del tiempo e incluso tener audiencias “globales”, como muestran los “influencers” con sus luces y sombras.

Lo que algunos llaman “networking” se ha convertido en necesidad: el papel de las relaciones interpersonales en el progreso profesional es innegable. En otras palabras, tienes que conocer personas y la gente te tiene que conocer.

Pero en tiempos de “personal branding”, conviene abandonar la obsesión por la visibilidad y el número de contactos y centrarse en su profundidad. Cuando la meta fundamental es hacerse “visible”, aumenta el riesgo de “utilizar” a otras. Se buscan éxitos fáciles, mientras la propia identidad se va desdibujando.

Las relaciones desinteresadas siempre valen más. El objetivo de una relación es la relación…Los contactos profesionales se amplían y enriquecen cuando son auténticos. Vamos, que no nos hace falta un “network”: lo que necesitamos, más bien, es tener muchos amigos, también en el trabajo.

Originally published at http://c4etrends.blogspot.com.

--

--

Francisco J. Pérez-Latre

Profesor. Director Académico de Posgrados de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra en Madrid.