¿Para qué quieres un blog?

Francisco J. Pérez-Latre
2 min readApr 1, 2022
Photo by hannah grace on Unsplash

Quizá te hayas propuesto a veces escribir tus ideas para recogerlas y mejorar tu discurso profesional y personal. Pero luego tienes que afrontar el miedo a la hoja en blanco y no te acabas de lanzar. En todo caso, mantener un blog es una buena decisión porque quién escribe bien, piensa bien. Por eso, la respuesta a la pregunta que plantea el titular podría ser algo así como “para seguir aprendiendo”.

Con el tiempo se han establecido orientaciones de contenido, formato y estilo para escritores de blogs. Un blog es un ejercicio de aprendizaje, con la ventaja de que siempre lo puedes editar y mejorar. Hay múltiples maneras de escribirlos, pero ahí van algunas ideas que quizá te sirvan:

1. Diferenciación. Se trata de identificar y comentar noticias, declaraciones, campañas, libros y buenas prácticas que ayuden a pensar cómo puede ser el futuro, adaptarse a él e innovar con trabajos creativos.

2. Estilo directo, rápido, práctico, que desafía la sabiduría convencional, didáctico y cercano, pero sobrio.

3. Textos explicativos y didácticos, pero no huecos: ricos en contenido y sólidos en su construcción; entretenidos y fáciles de leer, pero nunca flojos o superficiales.

4. Piensa en el titular como en un buen anuncio: breve, impactante. El titular debe ser un reclamo para seguir leyendo porque sorprende, despierta curiosidad o cuenta algo relevante, sin agotarlo.

5. Incluye introducción y conclusión para situar y explicar el valor y la aplicabilidad de lo que se cuenta. Es útil hacer explícito el interés del post para el lector.

6. Habla sólo de una cosa en cada post: una sola idea con datos, ejemplos, testimonios, referencias. Pero sólo una idea. Parece fácil, pero no lo es…

7. Respeta la extensión pactada: ni menos de 120 palabras ni más de 250, con las excepciones que sean oportunas.

8. Aporta imágenes: si es posible, incluye vídeos o ilustraciones.

9. Añade enlaces que ayuden a saber más y profundizar, tanto al final como a lo largo del texto.

10. Para escribir un blog hay que leer buenos libros y publicaciones. Un blog es producto de la calidad de tus lecturas.

Los blogs suelen apostar por la novedad: descubrir, anticiparse, hablar de algo nuevo. O de algo antiguo contado de modo novedoso, diferente, como si lo acabáramos de encontrar. Lo importante es facilitar que los lectores descubran horizontes y actualicen su formación.

Es verdad que con los blogs vas contruyendo un público. Pero no dejes que eso te confunda: el principal beneficiado eres tú mismo, al afinar la calidad de tus ideas y mejorarlas. ¡Feliz escritura!

Originally published at http://c4etrends.blogspot.com.

--

--

Francisco J. Pérez-Latre

Profesor. Director Académico de Posgrados de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra en Madrid.